Descubre los mitos falsos sobre la domótica y las casas inteligentes

La domótica cada día crece mucho más, la comodidad que ofrece al usuario hace que más personas quieran contar con esta tecnología en su casa. En el continente americano y en Europa son donde más casas domóticas existen. Si quieres ampliar la información sobre este tema, haz click aquí. A continuación te hablaremos sobre los falsos mitos de la domótica, ya que dado su auge, han inventado muchos.
¿Qué es la domótica?
Si una casa cuenta con un sistema domótico, decimos que es una casa inteligente, las características de este tipo de hogares, es que su electrodomesticos funcionan de manera remota. Cuentan con conexión wifi y se conectan con tu móvil o tu tablet y por tanto te permite ordenar cualquier acción desde otro lugar. Por ejemplo las lavadoras con sistemas domóticos integrados, te permiten comenzar un lavado por medio del móvil. Estos dispositivos también funcionan por medio de sistema de voz, un buen ejemplo es alexa, un aparato inteligente que le das ordenes y te hace caso, como por ejemplo, le puedes pedir que te diga las noticias destacadas o que llame a un taxi.
Todos los dispositivos que tienen un sistema domótico cuentan con una serie de sensores para que sea posible comunicarse entre ellos y así pasar información desde el panel central domótico al dispositivo de con el que nos hemos conectado, móvil o tablet. Por ello, los eruditos de este área, dicen que la domótica y wifi forman una pareja perfecta.
¿Cuáles son los falsos mitos sobre la domótica?
Como en todos las materias siempre vamos a encontrarnos con agnósticos, y en la tecnología y los avances no podía ser para menos. En la domótica encontramos muchas personas que descalifican esta tecnología, te vamos a contar cuales son los falsos mitos que encontramos:
1- La domótica no es económica:
Esto es incorrecto, ya que depende de la casa que tengas y de qué tecnología domótica quieras usar. Muchas compañías ya están vendiendo grandes ofertas para cambiar tu hogar, y convertirlo en inteligente. Del mismo modo, aunque la inversión inicial suponga más dinero, acabas recuperando ese dinero en lo que te ahorras con los años.
2- No supone tanto ahorro en luz
Rotundamente falso. Los expertos en esta área han experimentado y está comprobado que puedes llegar a ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz, además de que la potencia recomendada te saldrá más barata.
3-Necesita que la revises constantemente
Esta afirmación es falsa. Como todos los electrodomésticos necesita cierto cuidado, pero no tienes que estar revisándolo constantemente. Lo más probable es que si lo cuidas su vida útil sea bastante larga.
4- Son sistemas muy complejos de usar
Totalmente lo contrario, estos sistemas tienen una interfaz muy sencilla, su fin es hacer la vida más sencilla al usuario. Por lo que permite tener una buena relación entre el aparato y el usuario. De hecho, una persona dependiente puede usarlo sola y mejorando su vida.
5- Es necesario hacer muchas reformas
Es totalmente innecesario hacer reformas en tu casa para instalar este tipo de tecnología, de hecho, no es necesario cambiarlo por completo ya que la gran mayoría de los aparatos inteligentes son inalámbricos.
6- Si uno deja de funcionar, dejan de funcionar todos.
Esto es falso , ya que son independientes, si que es verdad que están conectados a un panel domótico central donde envían las señales, pero si uno no funciona, deja usarse ese únicamente.
7- La domótica es fácil de hackear
Incorrecto, la domótica tiene medidas de protección perfectamente probadas para que no puedan entrar hackers informáticos. De hecho, una de las mejores acciones que realizan estos dispositivos es mejorar la seguridad en el hogar. Como por ejemplo las alarmas, camaras de vigilancia y cerraduras inteligentes disponibles en el mercado.